Punto Limpio
¿Qué es un Punto Limpio?
Es una instalación municipal destinada a la clasicación y almacenamiento temporal de ciertos tipos de residuos que se generan cada día en nuestras casas.
En estos lugares podemos depositar todos aquellos productos de desecho originados por particulares que no disponen de recogida diaria o domiciliaria. Los Puntos Limpios constan de depósitos o contenedores diferenciados para facilitar su clasicación, reciclaje o su eliminación definitiva.
Gratuito. Este servicio no supone ningún coste para tí. Puedes hacer uso del Punto Limpio cuando puedas y quieras, dentro del horario establecido.
Fácil Acceso. A pie, en bicicleta, moto o automóvil, accede a las instalaciones y sitúate cerca del contenedor en el que vayas a depositar el residuo.
Horario. Estará supeditado a la franja horaria establecida por tu Ayuntamiento y siempre estará indicada en el panel informativo situado en la entrada a la instalación.
Control. Los Puntos Limpios cuentan con un operario, con presencia continua o discontinua, que velará por la correcta clasicación de los residuos y el buen estado de las instalaciones. Además, unas cámaras de seguridad ayudarán a mantener vigilado el lugar las 24 horas del día.
¿POR QUÉ UTILIZAREMOS EL PUNTO LIMPIO ?
- porque el correcto depósito de todos los tipos de materiales beneficia al reciclaje integral de los residuos.
- porque nos ofrece la posibilidad de deshacernos fácilmente de nuestros enseres, objetos voluminosos e incluso restos de obras menores.
- porque ciertos residuos sólo pueden ser reciclados si los depositamos aquí, como los aparatos eléctricos y electrónicos, las pilas o los metales.
- porque estamos contribuyendo a evitar el vertido incontrolado de residuos que provocan la degradación paisajística, la contaminación de suelos y acuíferos, e incluso el deterioro de la vegetación y la fauna.
- Una vez se haya llegado al punto limpio un operario informará en que contenedor se debe depositar los residuos. Se puede acceder tanto a pie como en el vehículo particular (que no debe exceder de 3500 Kg. de tara) y cómodamente situarse junto al contenedor marcado con el nombre del residuo a verter.
¿QUÉ RESIDUOS PODEMOS LLEVAR?
- Escombro
- Chatarra
- Electrodomésticos de enchufe (frigoríficos, aparatos aire acondicionado, microondas, planchas…)
- Ropa usada
- Muebles y Enseres
- Papel / Cartón
- Vidrio
- Envase Ligero
- Pilas
- Sistemas informáticos y de telefonía
- Aceites de cocina usados.
- Fluorescentes.
Restricciones: metales (100 kg), maderas (100kg) enseres (100kg), escombros (150kg/dia), restos de poda (50kg), papel y cartón (5kg), envases (5kg), vidrio (10 kg); electrodomésticos y aparatos eléctricos y electrónicos (procedencia no comercial). Consulta en el Punto Limpio las restricciones de otros tipos de desechos.
Los residuos admitidos en cada Punto Limpio pueden variar según sus características y las condiciones propias de cada municipio.
Todos estos residuos deberán ser llevados a un gestor autorizado. Para saber dónde llevarlos puede consultar:
¿QUÉ RESIDUOS NO PODEMOS LLEVAR?
- neumáticos y baterías de automóvil
- residuos agricolas o ganaderos
- residuos mineros o radiactivos
- restos clínicos radiografías, jeringuillas, medicamentos…
- residuos tóxicos y peligrosos
- decomisados
El objeto de esta instalación es dar servicio a los ciudadanos, excluyendo a productores de desechos industriales, que deberán seguir los canales habituales según los gestores autorizados.
- Tel. de información: 603 726 325
¿QUÉ HORARIO TIENEN?
El punto limpio está abierto de
- Lunes a Sábado desde 9.00 -13.00 hrs
- Tardes solo los Inviernos
- Invierno de 15:30 – 17:30 hrs.
- Veranos de 18:00 – 20:00 hrs.
- Domingos cerrado.