Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Victoria en su Resurrección y María Santísima de la Paz

HISTORIA
La historia de esta joven corporación hay que remontarse a la cuaresma del año 2001, cuando un grupo de jóvenes encabezados por José Manuel Guillén Barroso, David Cruz Yerga y Luis Fernández Lorenzana, promovieron la fundación de la Hermandad. Cuando el primero de ellos se encontró la antigua imagen de Ntro. Padre Jesús Resucitado.
El grupo de adolescente se amplió y empezaron la lucha que se vio hecha realidad el 22 de enero de 2002, fecha de la fundación, en este mismo día se bendijo la antigua imagen de la Virgen de la Paz, que era cedida por Don Juan Manuel Fabra Lorenzana.
Los años fueron pasando y con ellos la ilusiones de nuevos proyecto, en 2005 se adquiere una nueva imagen de la Titular Mariana, la cual fue bendecida el 29 de enero dicho año, el acto fue amadrinado por la Hermandad de la Paz de Sevilla. El autor Santiago Molina Ruiz
2006 se agrandan los pasos y se forman dos cuadrillas, una de costaleros y otra de costaleras para la Virgen
En 2009 se cumple otro de los anhelos de la junta de gobierno y el 29 de enero, después de una restauración, realizada por miembros tanto de la junta como hermanos y devotos, se reabre la Ermita del Santo Cristo, que desde ese día pasa a ser la nueva sede canónica.
El 25 de octubre de 2011, se recibe la aprobación de las reglas por parte del Arzobispado de Mérida – Badajoz.
2012 es otro año marcado, el 30 de junio se bendice la nueva imagen del Titular Cristífero, que viene a sustituir al antiguo que presentaba serios problemas de estabilidad. Se decide poner a la nueva talla el nombre de NUESTRO PADRE JESÚS DE LA VICTORIA EN SU RESURRECCIÓN, para que no lleve el mismo que el primitivo. Se pensó que en un futuro, se hiciese un paso de misterio, Juan Antonio Blanco Ramos autor de la imagen, hizo un boceto en el que aparece también la imagen de Santa María Magdalena, un Romano y un olivo.
2013 se adquiere un paso a la Hermandad del Amarrado a la Columna de Zafra, para la imagen del Señor.
2014 se cambia en Asamblea General de Hermanos el cambio de la hora de salida de la Estación de Penitencia, pasando de la mañana a la tarde del Domingo de Resurrección, lo que ha supuesto un aumento de público y asistente en la misma.
Entre finales de 2018 y primero de 2019 se volvió a restaurar y pintar la sede canónica.
En estos años la junta de gobierno ha seguido y sigue trabajando por y para esta Hermandad y sus Sagrados Titulares, con ilusiones y proyecto, pero sobretodo dando testimonio de fe.

IMÁGENES
Ntro. Padre Jesús de la Victoria en su Resurrección
Imagen realizada en 2012 por el escultor e imaginero sevillano Juan Antonio Blanco Ramos, es de talla completa y policromada, aunque es vestido con diferentes túnicas. El Señor extiende su mano izquierda mostrando la llaga de su muñeca y con el brazo derecho se aparta la vestimenta para mostrar la del costado. Como curiosidad en cabello va recogido con una coleta según la costumbre hebrea para enterrar a sus difuntos.
Representa a Cristo en el momento de su encuentro con María Magdalena.
Para el Domingo de Resurrección el Señor viste siempre túnica de lana de merino en color crudo.
En 2019 estrenó un juego de potencias donadas por una familia de hermanos.

M.ª Stma. De la Paz
Imagen realizada en 2005 por Santiago Molina Ruiz, es una imagen de candelero, con ojos de cristal.
Su rostro refleja el momento en que María se entera que Jesús ha Resucitado pero a la vez tiene en la mirada la melancolía del sufrimiento pasado.
La Virgen viste en sus salidas manto de raso valencia color blanco y alterna dos sayas bordadas, en los talleres de José Antonio Huertas Hernández.

ESCUDO
El escudo está formado por una paloma de la paz con JHS en su pecho, la misma está rodeada por dos ramas de olivos, unidas en su parte inferior por el escudo de Fuente de cantos. En la parte superior de las ramas don angelitos sostienen la corona real que simboliza la Realeza de la Virgen. Debajo de la paloma van tres óvalos en el lado izquierdo uno con el Alfa y Omega, en medio la Cruz de Santiago, y en el de la derecha la palabra Paz.

TÚNICAS
NIÑOS HEBREOS
Es el hábito primitivo de la Hdad, el cual en la actualidad se alterna con el de nazareno. Este traje se usa por lo más pequeños de la corporación el cual consta de:
⦁ Túnica de sarga beige
⦁ Fajín de sarga burdeos
⦁ Velo en la cabeza burdeos, sujeto por una trenza hecha por ambos colores
NAZARENO
Cuando los miembros de Junta se fueron haciendo mayores decidieron hacer un traje de nazareno el cual consta de:
⦁ Túnica blanca con botonadura en burdeos
⦁ Capa blanca
⦁ Cíngulo burdeos
⦁ Antifaz en burdeos


EL SANTO CRISTO.- Igualmente, sin culto desde la guerra civil, tenemos, ene la calle Olmo, un pequeño templo, “El Santo Cristo de la Madre de Dios” construido por el mismo arquitecto de la ermita de la Hermosa, también en el S. XVIII, Juan de Silva, sobre las ruinas de lo que había sido el Hospital de la Esperanza, utilizado hoy como sede por la Cofradía del Señor Resucitado y la Virgen de la Paz y que posee una espléndida portada de mármol con un inscripción que reza: “Año de 1774” y debajo “Esta obra se edificó siendo mayordomo D. José Guerrero Grano de Oro”. En su interior un hermoso sepulcro, con una lápida de mármol primorosamente grabada, perteneciente a Pedro de Cuellar, ocupa una de sus capillas. Aquí tuvo su sede hasta 1940 la congregación de la Escuela de mujeres de Santa María Virgen.