La Hermandad de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima del Mayor Dolor fue fundada sobre el año 1943, hace su estación de penitencia el Martes Santo; los penitentes o nazarenos llevan túnica blanca, cíngulo color oro, guantes blancos, capirote morado y capa verde.
Y está situada en la antigua iglesia del Hospital de la Sangre, en años anteriores fue convento de San Diego y hoy es Casa Hermandad.
La directiva que actualmente está y su Hermano Mayor D. Antonio Sánchez Yerga, han indagado para tener una historia de la Hermandad, ya que no se conservan datos exactos de la trayectoria, solo detalles que nos han contado nuestros mayores.
D. Antonio Sánchez Yerga entrevistó a D. José Sousa Montalvo, ya que fue capellán de la Iglesia del Hospital de la Sangre. Contó que el Cristo original del siglo XVI o XVII, fue custodiado por una familia de Fuente de Cantos y en los sucesos de la Guerra Civil, en la quema de la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada, el padre de Dña. Rosario Quintanilla Carrascal se escondió detrás del cristo y se salvó. Por este suceso el Cristo quedó muy deteriorado y su restauración costaba 9000 pts, muy costosa en aquellos años. Dicha familia optó por comprar y regalar un cristo nuevo cuyo coste fue de 6000 pts, llegando a un acuerdo con el párroco D. Dionisio Pinto Palma. La antigua imagen de Jesús Atado a la Columna sigue estando en la casa familiar, siendo de más valor que la actual, que fue adquirida en serie (1943 Olot).
La actual imagen procesionaba sola y posteriormente sobre el año 1950 se incorporaron dos sayones al paso comprados en Zaragoza.
También sabemos que existía otra Virgen más pequeña que la actual, llamada Virgen de la Amargura.
Las imágenes se encuentran ubicadas en la Casa Hermandad antiguo Convento de San Diego, que años después perteneció a las hermanas Carmelitas y donde estaba la antigua residencia de ancianos llamada Patronato Hospital de la Sangre Juan XXIII.
En 1992 fue cerrado al culto haciéndose cargo la Junta de Extremadura, donde hicieron un albergue y el centro de Interpretación de Francisco de Zurbarán.
La antigua Junta de Gobierno no tenía apenas datos registrados de la trayectoria de la Hermandad.
En 2006 la directiva decide ampliar la Junta de Gobierno siendo Hermano Mayor D. Antonio Gala González y Tesorero D. José Dolores Fabra Barroso.
Tras el fallecimiento de D. José Dolores Fabra Barroso (ϯ 30-10-2006), la nueva Junta quedó así:
Hermano Mayor – D. Antonio Gala González
Vice Hermano Mayor – D. Antonio Sánchez Yerga
Secretario – D. Juan José Fabra Hierro
Tesorero – D. Ricardo Álvarez Navarro
Vocales – D. Ángel Cristóbal Tomillo Diaz, D. Daniel Toro Rojas, D. Manuel Yerga Yerga, D. Juan José Casero León, D. José Juan Carrasco Rubio, Dña. Encarnación León Guareño
Camarera – Dña. Encarnación Aparicio Paniagua
El 30 de julio de 2011, D. Antonio Gala González fallece en un accidente, y la Junta elige como Hermano Mayor a D. Antonio Sánchez Yerga.
Esta nueva Junta de Gobierno llega con muchas ganas e ilusión de hacer cosas por la cofradía, deciden en primer lugar redactar unos estatutos los cuales fueron aprobados por D. Santiago García Aracil (Arzobispo de Mérida) el 8 de abril del año 2012.
En 2009 se propone el proyecto de hacer unos pasos nuevos por el mal estado en el que encontraban, se encargó el proyecto a un carpintero de la localidad.
Los pasos antiguos se portaban a hombros, pero en una reunión con los costaleros se decidió prepararlos para portarlos con costal. El primer año salieron sin terminar, y hasta el año 2014 no se pudieron acabar por completo.
En el año 2010 se restauró la Virgen llevado a cabo por el restaurador de la localidad D. Manuel Jesús Márquez Real, el coste fue de 1000€. En noviembre de ese mismo año se presentó la Virgen restaurada.
Cuatro años más tardes (2014) se restauró el Cristo por el mismo restaurador D. Manuel Jesús Márquez Real, su coste fue de 1200€. La presentación del Cristo restaurado se hizo el 22 de febrero de 2014.
Hubo un periodo (1992-2014), que al pertenecer las instalaciones a la Junta de Extremadura la directiva tuvo muchos problemas e impedimentos para poder procesionar los Martes Santos teniendo que pedir solicitudes a dicho organismo para acceder y preparar los pasos.
El Ayuntamiento de Fuente de Cantos tras mucho indagar consiguió obtener todas las instalaciones formando el Patronato Hospital de la Sangre.
El día 23 de octubre del 2014 se reúne el Patronato del Hospital de la Sangre en el ayuntamiento en presencia de la Alcaldesa Dña. Carmen Pagador López, el secretario del Ayuntamiento D. Joaquín Barquero Coronado, el Párroco D. José María Borreguero Fernández y el Hermano Mayor D. Antonio Sánchez Yerga, donde acuerdan ceder las instalaciones de la antigua iglesia del Patronato Hospital de la Sangre a la Hermandad Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima del Mayor Dolor durante 25 años prorrogables. Dicha cesión es para fines religiosos y culturales.
Con mucha ilusión la directiva se pone en marcha para adecentar la instalación, pintando, arreglando puertas, ventanas, bancos, etc.
En la cuaresma del 2016 se celebra una eucaristía después de muchos años sin tener servicios religiosos, desde el 16 de julio 1992.
Fue muy especial para la directiva por el esfuerzo y para todo el pueblo en general porque recuperaba el Hospital como todos lo conocemos. Hoy es nuestra Casa Hermandad.
El 13 de noviembre de 2016 convocamos elecciones, al no presentarse ninguna candidatura, quedó la Junta Directiva de la siguiente manera y es la que continua en la actualidad:
Hermano Mayor – D. Antonio Sánchez Yerga
Vice Hermano Mayor – D. Manuel Ángel Carrasco León
Secretaria – Dña. M.ª Antonia Marchena Moreno
Tesorero – D. Daniel Toro Rojas
Vocales – D. Ángel Cristóbal Tomillo Diaz, Dña. Encarnación León Guareño, D. Enrique Santiago Carrasco, D. Rodrigo Delgado Lora, Dña. Eva León Guareño, Dña. M.ª del Mar Agudo Sánchez, D. Álvaro Carrasco León.
Fuente de cantos a 3 de Noviembre de 2020
Firmado D. Antonio Sánchez Yerga
EL HOSPITAL.- De igual manera Fuente de Cantos posee la antigua iglesia de “El Hospital”, una nave de 25 por 7 metros, reconvertida hoy en Centro de interpretación de Zurbarán y donde se conserva su retablo y las imágenes de Cristo Amarrado a la Columna (siglo XX) y la Virgen del Mayor Dolor que los fuentecanteños sacamos en procesión el martes santo. El antiguo convento franciscano que estuvo aquí asentado, es como ya hemos indicado, un moderno complejo hotelero denominado “los Frailes” como consecuencia de la actuación de la Junta de Extremadura y de su proyecto “Alba Plata”. El templo se asentó en el siglo XVI (1527) sobre las ruinas de la antigua ermita de San Marcos y allí tuvo su sede el Convento de Franciscanos hasta la desamortización de Mendizábal en 1835.