HERMANAS DE LA DOCTRINA CRISTIANA

SEVILLA 1878
MISIONERAS DE LA DOCTRINA CRISTIANA

LOS FUNDADORES
Mercedes Trullás y Soler
(1843 – 1926), Se entregó del todo a la tarea de cautivar para Dios a los niños desarrapados de los lugares más pobres de Sevilla. Fue una mujer ante todo noble y transparente, de alma sensible y bella.

 

Francisco García Tejero ( 1825-1909 )Sacerdote Filipense.

Toda su vida sacerdotal estuvo llena de afanes samaritanos ante los más débiles y excluidos, en aquella Sevilla del siglo XIX.

Y SOBRE TODO: ESTABAN ENAMORADOS DE JESUCRISTO

IR DONDE OTROS NO IBAN, BUSCAR A QUIENES NADIE BUSCABA.

Los samaritanos del siglo XIX
LA UTOPIA DE OTRO MUNDO POSIBLE DESDE LAS VÍCTIMAS

Las raíces, de dónde venimos

Nuestra Congregación nace de la realidad de pobreza detectada en los corrales de Sevilla y es a esa realidad a la que nuestros Fundadores intentan darle una respuesta.

A nuestros Fundadores, les tocó vivir dentro de un mundo políticamente inestable, sometido a fuertes cambios y revueltas, que contribuyeron a que se afianzaran las aspiraciones de justicia y libertad, de una mayor cultura y educación para todos y de una mayor dignidad de la clase obrera.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX
Todo el siglo XIX fue un siglo de inestabilidad política, de revoluciones…
En aquel momento se pueden consignar dos hechos importantes: el de una sociedad clasista, desigual, enormemente injusta y el de una Iglesia alejada del pueblo y a la vez perseguida, con medidas políticas contra ella. Son siglos de persecución contra las órdenes y congregaciones.

Las clases populares (70 %) eran las más abundantes con un gran contraste entre el campo y la ciudad.
En los barrios obreros, faltaban las condiciones higiénicas, vivían en viviendas con estilos de vida indignos .
Las inhumanas condiciones de trabajo de la clase trabajadora, la explotación infantil, las jornadas laborales de 16 y 18 horas, y la peligrosidad de las fábricas eran circunstancias comunes.

La propiedad estaba muy mal repartida y masas de campesinos (en Extremadura, Castilla y Andalucía) trabajaban recibiendo bajos salarios en los grandes latifundios de propietarios absentistas, permanecían desempleados en la miseria buscando un jornal o decidían emigrar.
El acceso a la cultura estaba reservado para las élites mientras que los pobres apenas sabían leer ni escribir.

EN UN SIGLO TURBULENTO…
¿Quién mantiene intacta la esperanza?

LA SEVILLA de la 2ª MITAD DEL SIGLO XIX

La España del sur, de tierras mal repartidas, presenta especiales problemas de pobreza y marginación…
La ignorancia está muy extendida…

Andalucía presenta unas lacras especiales propias de una sociedad clasista, desigual y enormemente injusta:
Minorías que tienen en sus manos el poder, la riqueza y la cultura;
salarios míseros e insuficientes;
mendicidad de niños abandonados en la calle;
delincuencia urbana;
prostitución organizada;
problemas de vivienda, hacinamiento y falta de una vida digna..

La educación no alcanzaba a todos.
Las clases sociales mas elevadas contaban con el privilegio de poder facilitar educación a sus hijos, mientras que los sectores humildes y pobres no podían acceder a ella.

El 75% de los Sevillanos eran analfabetos…

En medio de esta situación, los sectores sociales sevillanos que más sufren las desigualdades y pobreza son:

los mendigos, delincuentes, huérfanos, niños y niñas de la calle, prostitutas, mujeres trabajadoras y explotadas, Jornaleros y obreros…

Ésta es la realidad con la que nuestros fundadores estuvieron en íntimo contacto y desde la que fueron tomando fuerza sus opciones.

Su contacto con Dios en la oración, su sensibilidad y compromiso cristiano, les hizo ponerse de parte de los marginados y excluidos de la sociedad desde una acción misericordiosa y samaritana

La Revolución de 1.854 desaloja a los PP. Filipenses y el Oratorio de San Felipe Neri fue convertido en cuartel de milicias.

El Padre Francisco comienza a ir a la Parroquia de San Roque, extramuro de la ciudad de Sevilla.

Allí entra en contacto con los CORRALES DE VECINOS, lugares donde vivían hacinadas familias de las clases obreras pobres (casi siempre numerosas) y mendigos en pésimas condiciones de salud e higiene.

ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES QUE MARCARON SUS VIDAS:
P. de S. Roque, desde donde impulsa las Congregaciones catequistas…
Alli se encontró con otra vida: la del suburbio, la de la marginación, la de la ignorancia religiosa y la de la pobreza mas absoluta.

« Existen , como todos saben, en la ciudad de Sevilla, porción de niños y niñas pobres, huérfanos, desvalidos…su dormitorio es en los sitios públicos…sin instrucción, sin cultura, sin religión…sus delitos los conduce rápidamente al presidio… »
« …¿Que hacer ? , ¿abandonarlos ?. »

Esta mirada compasiva les va transformando el corazón y les lleva a no quedarse indiferentes, a actuar, a denunciar y a interrogar a los que tienen la responsabilidad de la sociedad bajo sus manos, para que se impliquen en un mundo más humano.
Este mundo les marca y les hace reaccionar desde una mirada compasiva y una actitud cercana y misericordiosa.
Todos estos problemas tienen una raiz común: LA IGNORANCIA RELIGIOSA (No conocer a Jesucristo)

En el 1859 se aprueba la congregación de catequistas seglares que el Padre Tejero fundó para anunciar el mensaje de Cristo en los lugares donde residían los más pobres.
Para atacar lo que él considera el más grave mal de su tiempo : « la ignorancia religiosa » , recorre los corrales Sevillanos en su labor de catequización, pero no va por libre, ni en solitario. Su método de trabajo es el grupo de catequistas seglares con los que realiza un plan de acción catequética y social con estas características:

Trabajo en grupo.
Con laicos 
Con una metodologia pastoral , basada en la evangelización y la promoción de los pobres (la escuela)

El objeto de esta acción evangelizadora, educativa – social del grupo de Catequistas, es el de ir y acercarse a anunciar la Buena Nueva y promocionar a unas personas que la sociedad ha marginado.

Esta tarea catequética y educativa – social comienza en los corrales, con el grupo de Catequistas al que pertenecía Mercedes y que el P. Francisco había organizado en 1859 cuando entra en ese mundo de pobreza y marginación.

Allí, junto a la instrucción del Catecismo se comenzó esa labor de promoción y educación de la clase pobre que tenian en su mente.

Estan convencidos que el único remedio al mal de su sociedad es ANUNCIAR LA BUENA NUEVA DE JESÚS a través de la educación – promoción, para que las personas más indefensas vayan saliendo de las situaciones de marginación, exclusión y pobreza en la que se encuentran.

Su fin es “Buscar, Instruir y Santificar a los pobres de Jesucristo” (Libro de Prácticas. P. Gª. Tejero).

Pero no solo van a ocuparse de anunciar a Jesucristo y de dar una enseñanza intelectual, para que sepan leer y escribir…
Se trata tambien de atender otras necesidades: enfermedades, falta de vivienda, alimento, trabajo, vestido…

… es la promoción integral de la persona.

Pero poco después, el 19 de Septiembre del 1868 se desencadena otra revolución, y la Junta constituida en Sevilla se incauta de los edificios de los Jesuitas y de los Oratorianos.
El P. Tejero tiene que salir de Sevilla en un barco, con los otros Oratorianos desterrados, camino de Gibraltar. Enfermo, debe ser desembarcado en Cádiz. Es acogido en la casa de un amigo sacerdote.
Su celo pastoral le impulsa a regresar clandestinamente a Sevilla en Diciembre, a pesar del peligro de la Revolución triunfante.

Cuando el P.Francisco, vuelve a Sevilla después de su destierro de la revolución del 1868 las congregaciones Catequistas se habian dispersado y toda esta labor queda paralizada.

En enero de 1874 se restaura la monarquía con Alfonso XII, y con este cambio, las Congregaciones Catequistas dispersas hacen un intento de restauración, pero el Padre Tejero ya no cuenta con catequistas.
Su gran deseo era construir “desde la raíz” una sociedad más justa: promocionar a los pobres, ayudarles a entrar en un camino de humanización y progreso, posibilitar una forma de vida más digna para aquellos que siendo seres humanos, eran considerados “un aparte”.
Tanto Francisco como Mercedes siguen convencidos de que el único remedio al mal de su sociedad es ser anunciadores de la Buena Noticia de Jesús a través de la educación – promoción

Por ello, no renuncian a su sueño de ofrecer a Sevilla un grupo de personas que tomen es sus manos la evangelización y educación de los pobres.

Pensó en fundar una congregación que cumpliese desde la evangelización una acción edutativa – social:

estar al lado,
acompañar procesos
anunciar a Jesucristo
promocionar a los más pobres.

Busca entre sus catequistas (que conocen sus ideas) personas que quieran comprometerse de forma total en esta tarea que cubra y supere lo que fueran los grupos de Catequistas.

Cuenta para ello con su más estrecha colaboradora que también tiene su mismo sueño: Mercedes Trullás y Soler.

Los dos deciden dar Respuesta al mas grave mal de su época: LA IGNORANCIA RELIGIOSA.
El 24 de Septiembre del 1878, en Sevilla, fundan la Congregación de las Hermanas de la Doctrina Cristiana, actualmente, Misioneras de la Doctrina Cristiana que salen por los barrios y corrales a promocionar, a dar clases y Catequesis a niñas, jóvenes y mujeres.

Francisco, y esa valiente mujer que colaboró con él, supieron ver los signos de su tiempo, desde la mirada de Dios, un Dios misericordioso y bueno que se compadece de los débiles, como ellos lo hicieron.

Se inquietaron y preocuparon por el mundo que tenian ante ellos, que no les dejó indiferentes sino que les hizo actuar y buscar soluciones .

Se sintieron amados por Dios hasta el extremo y esa experiencia de encuentro con Él fue poco a poco abriéndoles los ojos del corazón y a vivir una mística de ojos abiertos y de un corazón que ve.

Su alternativa:
La opción evangelizadora educativa – social “Buscar, instruir y santificar a los pobres de Jesucristo”

Francisco y Mercedes tienen metida en el corazón la realidad que han visto. Su respuesta es global : Socorrer sus necesidades primarias, instruir, educar, promocionar… en una palabra: prevenir e integrar.

El prevenir e integrar son funciones importantes dentro del Trabajo Educativo-Social que realizaron nuestros Fundadores y nuestras primeras hermanas.

Cuando nace nuestra Congregación en el 1878, Sevilla tiene un 72% de analfabetos.
El P. Tejero junto con nuestra Fundadora la introduce en la esfera educativa, no solo ni primariamente porque quieren reproducir las convicciones o los valores cristianos que ya hacían a través de la Catequesis en los corrales, sino a causa de su pasión por los perdedores y perdedoras, a causa de los pobres:

La causa de los niños/as de la calle,
las personas adultas analfabetas,
los que no son recogidos por la escuela…

Entendieron que la educación era necesaria para que los pobres puedan salir de su pobreza, puedan vencer su precariedad en una sociedad en la que la escuela se había convertido en el único ámbito de instrucción para los hijos de la burguesía y la nobleza, sobre todo la enseñanza superior, que estaba destinada a la formación exclusiva de las nuevas élites.

.QUE CONOZCAN A CRISTO, SU GRAN PREOCUPACIÓN…

Francisco y Mercedes eran fundamentalmente un hombre y una mujer enamorados de Jesucristo.
A través de la educación, la promoción, la integración, el trabajo social… lo que quiere llevarle a los pobres y a todos los que sufren es a Jesucristo; que conozcan a Jesucristo, que conozcan su corazón.
A Francisco y Mercedes, les preocupa mucho la “ignorancia religiosa”, les preocupa mucho el como dar noticia de Dios a un mundo necesitado de salvación.

Para nuestro Fundadores, la Catequesis, (el Catecismo) que llevaron a los corrales, a los Colegios, a las jóvenes obreras, a las clases nocturnas, a las prostitutas, a las mujeres y padres de familia… fue mucho mas que una ocupación Dominical:

Fue el anuncio apasionado e ilusionado de Jesucristo.

Fue una vida, un reclamo, un desafío, una ilusión vital que mantuvieron durante toda sus vidas a pesar de las dificultades.

Fue el fruto de ese mirar la vida con los ojos de Dios.

Vivieron para gritar a todos los que sufren una buena noticia: DIOS QUIERE HACEROS SUS AMIGOS, ¡VALE LA PENA CONOCERLO!

 

Fundación de Fuente de Cantos

SEPTIMA FUNDACION

FUENTE DE CANTOS, EN LOS AÑOS 20, VIVE UNA REALIDAD COMPLEJA , UNA GRAN PARTE DE LA POBLACION PASABA MUCHAS DIFICULATDES: SOCIALES, ECONOMICAS, CULTURALES….

LA MASA CAMPESINA VIVE GRANDES NECESIDADES. EN MUCHOS PUEBLOS DE EXTREMADURA , ENTRE ELLOS FUENTE DE CANTOS, DEPENDIAN DEL CAMPO, Y LOS CACIQUE TENIAN LAS LLAVES DEL HAMBRE.

« El dia 5 de Noviembre de 1920 fue la apertura de esta nueva casa en la villa de Fuente de Cantos (Badajoz) cuyo Arzipresre D.Justo Velarde ….y el Prebitero D.Benito Godoy….dieron casa, mobiliario y menages de clases; siendo la primera casa de alquiler….cedida gratuitamente para las hermanas, adosada a una hermosisima iglesia, cuya titular es Nuestra Señora de la hermosa. »
(Anales Misioneras Doctrina Cristiana-septima fundacion)
EN ESE DESEO DE DAR RESPUESTA AL PUEBLO POBRE , LAS MISIONERAS DE LA DOCTRINA CRISTIANA LLEGARON A FUENTE DE CANTOS:

« Fueron como fundadoras las hnas. Santa Teresa Mancha, como superiora y hna. Purificacion Cerralbo, Maria del Carmelo Talabera y Eucaristia Mancha y Mancha. Alli permanecieron hasta el dia de Nuestra Señora de Lourde 11 de febrero de 1928, fecha en la que se transladaron a la nueva morada…. »
(Anales Misioneras Doctrina Cristiana – septima fundacion)

El 11 de febrero de 1928, se inauguro el Colegio, hay alumnas de todas las edades : infantil, primaria, en ese momento había unas 150 niñas y jóvenes .

El Colegio estaba abierto a toda clases de niñas y adultas, se daban clases de bordado
Y clases nocturnas a personas de la clase obrera, (sobre todo a las que trabajaban en la fabrica de harina que había en la localidad). Mujeres que no habían tenido posibilidad de ir al colegio, se les formaba también en la reivindicación de sus derechos, debido a las condiciones que se daban en eses momento en el mundo laboral.
Atraídas por el testimonio y la labor de las Hermanas, varias Jóvenes del pueblo decidieron seguir a Jesús en la Congregación.

En Fuente de Cantos después de la Guerra civil Española, se acentuaron las diferencias sociales y las necesidades por las que pasaban la mayor parte de la población , eran extremas.
Había que das respuesta a “las múltiples necesidades de la clase pobre”. (Cont. MDC . 1880)

Eran tiempos difíciles en el pueblo al igual que en el resto de España.
Por esta época se acogieron en el colegio a un grupo de niñas de protección de menores, llegadas de Madrid con grandes necesidades económicas y sociales.
Se abrió un comedor para todas las personas del pueblo que tenían menos posibilidades de cubrir las necesidades básicas, acudían a él familias enteras y algunas por diversos motivos se llevaban la comida a la casa.

Comenzó una nueva etapa a partir de los 50 , el colegio abría sus puertas a la enseñanza de bachillerato y a un internado.
Fue aumentando el numero de alumnas .
Por las tarde, seguían dando clases de cultura general a adultas que concurrían después de una jornada de trabajo.

Las Misioneras de la Doctrina Cristiana, desde sus comienzos fueron animadoras y promotoras de la vida solidaria del pueblo: clases gratuitas, clases nocturnas para aquellas personas que trabajaban durante el dia, y últimamente la implantacion de la “ESCUELA HOGAR”, que cubría grandes necesidades de muchas familias que vivian en el campo.

Con la ESCUELA HOGAR , que comenzaba por los años 70, se da respuesta a la realidad en la que vivian muchas niñas y jovenes en los campos y cortijos de la comarca. Las hermanas trabajan junto con el ayuntamiento para descubrir de cerca esa realidad y dar respuesta de una manera conjunta a esa situacion.
Llegaron niñas de muchos pueblos de alrededor: Bienvenida, Usagre, Montemolin, Zafra…
Frente a la situacion tan precaria que vivian algunas de esas niñas, se intentaba mejorar su calidad de vida y su formacion integral .

También por los años 70 las Misioneras de la Doctrina Cristiana, impulsaron la “Asociación de Padres”, que fomentaron la unidad y solidaridad con la parroquia y diferentes instituciones del pueblo.
Se fomento el trabajo en equipo y un espíritu de cooperación y trabajo conjunto.

A partir de los 80, en ese deseo de responder a la historia y a los signos de los tiempos, las hermanas optaron , por seguir educando y formando conjuntamente , con la otra Congregacion educativa que se encontraba en el pueblo: El « Colegio de San Francisco Javier », fundado y dirigido por los Misioneros de la Preciosa Sangre.

Fue una experiencia de colaboracion y apoyo mutuo en ese empeño de formar en dignidad , valores humanos y evangelicos.

Tanto las hermanas ,el alumnado, como todo el profesorado del Colegio de la Hermosa, se integraron en el colegio de los « Padres »
Las Misioneras de la Doctrina Cristiana, actualmente continuan como COMUNIDAD DE PRESENCIA en medio del pueblo:

Colaborando con la comunidad Parroquial.

Visitando enfermos , personas mayores y sola cuidando con esmero y dedicación la ermita de la Hermosa.

Atentas y abierta a la relaciones humanas y a las necesidades de los que sufren y pasan mas necesidades.

Es una gracia para la Congregación y las hermanas que han pasado por el pueblo, el haber compartido estos 100 años de PRESENCIA, ENTREGA Y SERVICIO.
SOSTENIDAS Y ANIMADAS POR LOS FUNDADORES Y POR CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE LAS ACOMPAÑARON Y ANIMARON EN ESTA MISION.

Descarga las presentaciones