Jornadas de clausura de las actuaciones realizadas en el marco de la Red de Cuidades Saludables
El pasado 7 de noviembre se celebró las Jornadas de clausura de las actuaciones realizadas en el marco de la Red de Cuidades Saludables y la Estrategia de Promoción de la Salud del Sistema Nacional de Salud. En la apertura institucional, la alcaldesa Carmen Pagador y la directora del centro de salud, Cristina Mejías, estuvieron acompañadas por el gerente de área, Fernando de la Iglesia, el cual valoró positivamente el impulso en Salud Comunitaria que se está promoviendo en este municipio, apoyado por los profesionales del centro de salud. También asistieron Macarena Uriol Batuecas, directora de salud; María Jiménez, directora de recursos económicos; miembros de la mesa intersectorial, José Antonio Canelada y Isabel de la Iglesia, así como, los responsables del “Ejercicio Me Cuida”. Asi mismo asistieron, padres y madres, profesionales de educación (escuela infantil y colegio Zurbarán) y las participantes del taller de alimentación saludable.
Se realizó la presentación de la miniweb de Salud de Fuente de Cantos y de los recursos incluidos en la plataforma Localiza Salud, presentados por Ángel Cabezón y Juan Luis Gala, respectivamente, medios a través de los cuales se promociona la salud de la comunidad.
Posteriormente, se cometaron los resultados de los dos talleres impartidos en el marco de la estrategia: “II Taller Comer y Cocinar Sano Seguro y Sostenible” y “I Taller Ludoteca Saludable”, con una pase fotográfico en el que se inmortalizaron momentos entrañables vividos por los participantes, especialmente los pequeños de infantil. A continuación, se realizó la lectura del cuento creado para el taller infantil, sobre el trabajo de “Salud”, una monstruita encargada de enseñar a los niños y niñas en qué consiste la salud y cómo preservarla. Algunas de las actividades se expusieron en la recepción (mural niños infantil, diseños del IES Vía de la Plata, conclusiones de la sesión comer sin sal, memori saludable), como muestra de lo realizado en los talleres.
El trabajo para llevar a cabo todos los talleres y el acto de clausura ha sido intenso pero ha tenido sus frutos. En los talleres para adultos y niños/as se ha aplicado la educación para la salud con aprendizaje significativo, intentando siempre llevarlo a cabo desde un punto de vista lúdico y muy práctico.
El acto de clausura finalizó con la entrega de un diploma para las participantes del taller de alimentación saludable y un obsequio para los profesionales intervinientes en los talleres.
Como colofón, se compartió un aperitivo saludable, en el que se ofrecieron unos primeros canapés sin sal, aderezados con especias y otros ingredientes. En opinión de todos los comensales estaban exquisitos, compartiéndose, así, las conclusiones a las que llegaron las participantes del taller de alimentación saludable, comer sin sal no significa comer “soso” (sin gracia).
Fue un encuentro fascinante, en el que se compartieron momentos inolvidables y surgieron nuevas ideas para próximos eventos. Nuevamente, quedó patente que la colaboración entre distintos sectores da magníficos resultados. ¡Sigamos en esta senda!