Tertulia-café con grupo de participantes del curso Salud Local

Tertulia-café con grupo de participantes del curso Salud Local

Durante los meses de marzo a julio, un grupo de personas han realizado un curso, solicitado por el Ayuntamiento por estar adherido a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud (EPSP) y organizado por el Ministerio de Sanidad, denominado “Salud Local”.
La formación en materia de Salud Comunitaria es fundamental, tanto para los trabajadores de la Administración Local inmersa en la RECS y la EPSP, como para miembros de otras entidades (educación, asociaciones,…). Es más, cualquier vecino del municipio puede aportar ideas sobre cómo mejorar la salud en el entorno donde vive: ¡qué mejor que los propios ciudadanos para saber las necesidades que precisan!

De este modo, por un lado, se puede comenzar con el trabajo intersectorial, tanto de los miembros constituyentes de la mesa intersectorial propiamente dichos, como de participantes invitados para la materia a tratar en reuniones concretas; pero por otro, se puede valorar el trabajo realizado desde el equipo multidisciplinar por todos los ciudadanos y participar con interés e ilusión en las actividades que se realicen para la ciudadanía en general.

El objetivo fundamental de la reunión fue valorar la formación recibida y establecer nexos de unión entre los participantes, especialmente con el equipo central de la mesa intersectorial. Para ello se comenzó con una técnica de dinamización de grupos denominada ”el ovillo”, que además de lograr el objetivo perseguido, también resulto divertida, puesto que a veces el ovillo acababa en el otro extremo de la sala o golpeaba en la cabeza de algún participante, provocando las risas de todos, incluido/a el/la golpeado/a.
Se espera que para el año 2025 se oferte de nuevo el curso, dado que la mesa intersectorial lo volverá a solicitar a través de la estrategia al Ministerio de Sanidad.

logo