Semana de la Salud en la ludoteca:
Los niños/as menores de 15 años son una de las poblaciones diana priorizadas en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención del Sistema Nacional de Salud por ser el futuro y los que propiciarán los grandes cambios venideros de la sociedad.
La Educación Infantil es la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños hasta los seis años. Su finalidad es la de contribuir al desarrollo integral y armónico del alumnado en todas sus dimensiones: física, emocional, sexual, afectiva, social, cognitiva y artística, así como la educación en valores cívicos para la convivencia.
Junto al crecimiento físico, se produce también un desarrollo psicológico. En el desarrollo psicológico pueden distinguirse tres ámbitos distintos: el desarrollo cognitivo, emocional y social, los cuales no pueden plantearse como entes separados, puesto que están fuertemente interconectados. Por ello, la práctica educativa se debe basar en experiencias de aprendizaje significativo, que incluyan experimentación y juego, y sean emocionalmente positivas.
El pensamiento abstracto comienza a desarrollarse a partir de los 3 años, pudiéndose comenzar a enseñar conceptos sencillos como bueno, malo, feliz triste, etc. La salud, como otros conceptos abstractos, presenta componentes concretos a través de los cuales se puede conseguir acercar dicho concepto al alumno.
El Ayuntamiento de Fuente de Cantos, atendiendo a la necesidad de sus vecinos/as de conciliar la vida laboral y familiar, decidió facilitar actividades infantiles en horario de tarde durante todo el año, siempre manteniendo las premisas básicas de criterios pedagógicos. En este marco se encuadra el taller que se realizó durante la tercera semana de octubre, con la colaboración estrecha entre los profesionales del centro de salud y las monitoras de la ludoteca. Se buscó trabajar las tres dimensiones de la salud, definida por la OMS, en 1.947, como «un estado de completo bienestar, físico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad».
El primer día, durante la presentación de las “seños de la salud”, Cristina Mejías, Directora de la Zona Básica de Fuente de Cantos y Doctora por la Universidad de Córdoba (Veterinaria) y Cristina Parra, enfermera especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ya los niñ@s nos sorprendieron al identificar a la profesional de enfermería por su trabajo en el centro de salud, mostrándonos que la ausencia de salud física es el concepto que ellos conocían, lo que en sus palabras es “no estar malito”.
Se les mostró la palabra SALUD y se estableció relaciones con palabras conocidas por ellos como “saludable”, que todos relacionaron rápidamente con alimentación saludable. A continuación, se incorporó el concepto al ejercicio, que también lo vieron como positivo, y lo asociaron rápidamente a prácticas como montar en bicicleta, patinar o jugar al futbol. Y así es como, poco a poco, se llegó a hablar de las “emociones” y de los “amigos” para explicar los otros dos componentes de la salud, el “psicológico” y el “social”, apoyándonos en dibujos para colorear y murales para rellenar con imágenes.
El segundo día se leyó un cuento escrito por Cristina Mejías para ellos/as sobre la temática (el cual se donará a la biblioteca municipal de Fuente de Cantos), con el que afianzar las ideas sobre el concepto salud, y se jugó con un memory saludable que vino de la mano de su nueva amiga “SALUD”, también de elaboración propia, gracias a la colaboración de los alumnos de 4º de ESO del IES Vía de la Plata (materia de educación plástica y visual).
El último día, la sección del chef-junior se dedicó para realizar brochetas saludables y se obsequió a los alumnos con unos detalles para que su encuentro con “SALUD” fuera inolvidable.
La evaluación del taller no pudo ser más satisfactoria, ya que los niños aprendieron de los adultos, pero más si cabe, los adultos aprendieron de los niños, por esa creatividad desbordante que poseen y ese cristal tan especial a través del cual ven el entorno que les rodea. Sin duda alguna se volverá a repetir la experiencia.